En la mañana de este sábado, en una rueda de prensa, el director del Área Metropolitana (Amva), Juan David Palacio, anunció una nueva medida restrictiva ante el agravamiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, la cual comenzará a aplicarse a partir del próximo miércoles 11 de marzo, y hasta nueva orden.
Palacio anunció que el pico y placa será de cinco dígitos y durante todo el día, desde los días lunes a los sábados.
“Posiblemente, las alcaldías decretarán un día números pares; otro día, números impares, pero depende es de las secretarías de Tránsito, no del Área Metropolitana (…) Sería hasta que podamos superar esta etapa”, explicó.
Sobre si la medida sería de 12 o 24 horas, dijo: “La idea es que sea 24 horas, pero son acciones que tienen que definir las secretarías de Tránsito”.
Afirmó que aspiran que esta medida ni otras adicionales se tengan que aplicar al día domingo, pero aclaró que se abre la posibilidad: “Si hay que hacerlo, lo tendremos que tomar”.
Agregó que con la medida se garantiza “tener un número importante de automotores dejando de circular”.
El funcionario indicó que esta decisión implicó construir un nuevo acuerdo metropolitano, el cual fue enviado a los alcaldes del Aburrá en la última hora, con el fin de que sea votado virtualmente.
Argumentó que la decisión se tomó ante las valoraciones técnicas del Sistema de Alerta Temprana de Medellín (Siata), el Área Metropolitana y la ciudadanía.
“Los alcaldes y la dirección del Área Metropolitana hemos tenido que tomar acciones oportunas y contundentes, que permitan enfrentar esta nueva situación, que son los incendios en Colombia y a nivel mundial, que inciden en nuestra calidad del aire”, explicó Palacio.
El director del Amva concluyó asegurando que con esta medida “podremos enfrentar el episodio ambiental (producto de los incendios) de una mejor manera”.
La medida fue dada a conocer luego de que, en la mañana de este sábado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contó que junto a los demás mandatarios del Aburrá pidieron al Área Metropolitana “modificar medidas que se venían implementando desde el año anterior”, pues, en su criterio, “estas no han funcionado”.
“Pedimos, además, a Gobierno Nacional la mitigación de incendios al sur del país”, agregó Quintero.
El Inder cancela sus actividades
En la rueda de prensa, y más tarde en un comunicado, el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) suspendió su oferta de servicios y canceló sus actividades en los escenarios deportivos públicos al aire libre (que son administrados por el Inder Medellín).
“Esta medida tiene efecto inmediato, por lo que se cancelan los programas desde este mismo fin de semana, como las ciclovías, complejo acuático y piscinas barriales, entre otros”, se lee en el comunicado. Se aclara también que estas medidas se mantendrán vigentes hasta que supere la contingencia.
También sugirió que se cancelen las clases de educación física en los colegios que tienen escenarios al aire libre, hasta que el aire se recupere. “Si el colegio tiene coliseo cerrado, puede desarrollar clases de educación física”, aclaró el Inder.
Además, el instituto recomendó a organizadores de eventos deportivos que se llevarán a cabo este fin de semana, “no realizarlos por la situación ambiental”.
Al respecto, el Deportivo Independiente Medellín confirmó a este diario que el partido que jugará con Millonarios esta tarde sí se realizará. La decisión se tomó luego de que los médicos de ambos clubes dieran el visto bueno.
También, hacia las 4 de la tarde de este sábado, los organizadores de la carrera Allianz Rock ‘n’ Roll Half Marathon Medellín – 2020, programada para este domingo, informaron a este medio que monitorean constantemente la calidad del aire y que, hasta el momento, el evento se mantiene firme. “Estamos esperando que bajen los niveles o se mantengan (…) La decisión que se tome va a ser en pro de cuidar al atleta”, sostuvo Randol Anzola, coordinador de logística de la carrera. Se espera entonces una respuesta definitiva.
Cómo puede aportar la ciudadanía
El director del Amva invitó a la ciudadanía a denunciar los llamados “buses y automotores chimeneas” a través de una línea telefónica que más adelante anunciarán.
“Aspiramos que nos envíen fotos y nos den placas, porque el propósito es que, a través de las cámaras LPR, que se tienen en todo el Valle de Aburrá, podamos hacer el rastreo y una suspensión inmediata de esos vehículos, y hacerles una inspección para confirmar que no sean automotores que están haciendo emisiones más de las debidas”.
Además, indicó que están visitando las industrias para hacer el protocolo necesario. “Somos conscientes de que muchas industrias contaminan, pero tenemos identificadas que parte del grueso del problema son las ladrilleras y a ellas las vamos a visitar”.
En ese sentido, reconoció que tienen una imposibilidad jurídica ante las industrias. “Las administraciones municipales nos piden tener más dientes para poder controlar las industrias que hacen emisiones. Desde el Área Metropolitana estamos comprometidos, pero tenemos una imposibilidad jurídica, esa competencia la tiene que otorgar el Gobierno Nacional, la invitación es al Ministerio de Ambiente, para que también dote de más herramientas y dientes, por así decirlo, para que los alcaldes, en administración de sus territorios, sean contundentes en el cumplimiento de las normas ambientales, porque nos estamos quedando cortos”.
También subrayó la importancia del teletrabajo y de que los ciudadanos usen medios de transporte sostenibles. “Pensemos en que pequeños aportes que hacemos inciden mucho en la calidad del aire”.
Sigue el aire dañino
Pasadas las 8 de la mañana de este sábado, Siata reportó siete de las 18 estaciones de monitoreo de calidad del aire en rojo, que representa una concentración de contaminantes dañina para la salud.
Las demás se mostraron en la categoría naranja, que significa “dañina para grupos sensibles”. (Según el Área Metropolitana, los grupos sensibles contemplan a las personas con enfermedades respiratorias y cardiacas, niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas que practican actividades y deporte al aire libre).
Las estaciones en color rojo reportaron entre 57 y 62 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire. La mayor concentración de la contaminación (70) se reflejó en la estación Tráfico Centro. Por su parte, las estaciones naranjas presentaron niveles entre 42 y 54 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire. Ninguna de las estaciones estuvo en color amarillo, que representa calidad del aire moderada.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aire bueno debe registrar niveles inferiores a 13 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire.
Articulo: El Colombiano